Ruta al Barranco de La Caramella

Ruta al Barranco de La Caramella

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

La Caramella es un barranco con innumerables saltos de agua y una cola de caballo de más de 100 metros. No lo parece, pero es un lugar con historia.

El agua que bajaba por la montaña se canalizó hacia Tortosa, suministrando a la capital comarcal del Baix Ebre una fuente regular de agua potable.

La creadora de tal obra de ingeniería fue la sociedad de Aguas de La Caramella después de ganar la concesión del ayuntamiento, allá por el año 1869.

Dicho esto, ¿qué te propongo en esta ruta?

Descubrir este maravilloso barranco un tanto olvidado, disfrutar de sus aguas y remontarlo hasta tener una vista de las que te quitan el hipo.

Es una ruta breve con obstáculos, pues habrá que salvar pendientes pronunciadas. ¿Qué habrá sido de la revolucionaria obra de La Caramella?

Ficha de la ruta

Dificultad física 

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta al barranco de La Caramella es de dificultad física moderada a juzgar por sus 5 kilómetros y 360 metros de subida. 

Que la corta distancia no te conduzca a equívoco: la dificultad física queda empequeñecida por los obstáculos del itinerario, que son muchos. 

En apenas medio kilómetro se ascienden más de 300 metros. Si echas cálculos, la pendiente media tiene una inclinación de 45º. ¡Es muy empinada! 

Lo que en condiciones normales sería un auténtico calvario pasa desapercibido si nos concentramos en seguir la pista del camino y moderamos el ritmo. 

Dificultad técnica 

A pesar de lo que pudiera parecer por los saltos de agua, las dificultades técnicas constituyen un riesgo importante, luego no es apta para todo el mundo. 

Los obstáculos se multiplican desde el acceso a la última balsa, a la que se llega trepando. A partir de aquí, el camino es técnico y difícil de seguir.  

La subida del barranco se encuentra en la orilla opuesta al camino que une las balsas y asciende más de 300 metros en medio kilómetro de longitud. 

Cometer un error en la ascensión supone caer montaña abajo. En el peor de los casos, la caída será de unas decenas de metros sobre el lecho del barranco. 

Así pues, es una ruta técnica

Si no estás familiarizado con este tipo de recorridos, te propongo ir hasta la última balsa y deshacer tus pasos. Así evitas los principales riesgos.

Cómo llegar al punto de inicio

Desde Roquetes, tomaremos la T-342 en dirección a Els Reguers hasta que lleguemos a la rotonda de Els Pilans, donde nos desviamos hacia el Mont Caro.

Así alcanzamos el canal inacabado de Xerta Calig. Tan pronto lo hayamos cruzado, seguimos por el Camí dels Garroferets, que está a la izquierda.

La pista forestal muere en el Camí dels Bandejats. Giramos de nuevo a la izquierda y, a escasos metros, ya nos encontramos el Camí de La Caramella.

Conviene aminorar la velocidad, sobre todo si no tenemos un todoterreno. El camino se estrechará y concluirá en el aparcamiento del barranco.

¿Dónde está el problema? En que su rampa de acceso está repleta de badenes naturales. Si no puedes superarlos, aparca en la curva anterior.

Instrucciones de la ruta 

Parte 1: las balsas de La Caramella 

Caminamos por la pista forestal hasta la Casa de Carvallo, donde subiremos por las escaleras de piedra contiguas al edificio para tomar el sendero. 

Esta senda es paralela a la vieja canalización del agua. Nos llevará hasta las balsas de La Caramella, al menos hasta la segunda, cuando nos desviaremos. 

En la segunda poza cruzamos a la orilla izquierda del barranco. Este sendero estrecho y con desnivel se encarga de unir todas las balsas del paraje. 

Nos mantendremos en el camino hasta que concluya en la última piscina. Antes descubriremos una canalización de agua de obra e, incluso, una cueva. 

Después de una breve trepada, llegamos a esta poza con una cola de caballo. Ahora cruzamos a la otra orilla por la presa construida en el siglo XIX. 

Parte 2: ascenso por el Racó dels Degotalls 

En la cueva podía verse una banda roja, es la marca responsable de guiarnos por la magna subida del Racó dels Degotalls, el tramo más confuso. 

Las marcas de color rojo conducen a una lengua cubierta de hierba por la que desciende un hilo de agua. Con precaución, subiremos por ella.  

Ganaremos mucha altura en poca distancia, obteniendo una escalofriante perspectiva del camino por el que hemos venido y de la cola de caballo.  

Ha de señalarse que la senda es poco evidente. La buena noticia es que las marcas son abundantes y, si has llegado hasta aquí, el resto te parecerá fácil. 

El camino salva el barranco de La Caramella, no sin antes pasar por els Forats de La Caramella o el sendero que conecta con el Racó de la Gralla. 

Parte 3: descenso a la Casa de Carvallo 

Desde esta bifurcación encontramos un sendero que bordea el barranco por la ladera opuesta de la ascensión. Nos devolverá a la Casa de Carvallo. 

Llegados a este punto, podemos complementar la ruta con la Mola Castellona, la Roca del Migdia o, si nos atrevemos, con el mismísimo Mont Caro

En la senda advertirás dos chapas de señalización en el suelo. En la primera tomamos el camino a La Caramella, en la segunda, el de la Casa de Carvallo. 

Puntos de interés

La Casa de Carvallo

Este edificio ubicado al principio de la ruta recibe su nombre de Jules Carvallo, el ingeniero francés que creó la obra de ingeniería de La Caramella.

Después de trabajar en el canal de navegación del río, se asoció con Claudio Leon de Marlé y constituyeron la sociedad llamada Aguas de La Caramella.

Marlé, quien ejercía de fotógrafo en Tortosa, proponía recoger las aguas del barranco y llevarlas a la ciudad a fin de facilitar el suministro a los vecinos.

Carvallo fue quien redactó, financió y dirigió las obras, las mismas que fueron posibles gracias a que el fotógrafo ganó la concesión del ayuntamiento.

El barranco de La Caramella

El barranco de La Caramella se encuentra a los pies del Mont Caro, la montaña más alta de la provincia de Tarragona, y una de las rutas más exigentes.

La sociedad de las Aguas de La Caramella construyó un sistema de balsas que aprovechaba sus aguas y las canalizaba a la capital comarcal.

Hoy es una zona frecuentada por bañistas que aprovechan los restos de aquellas balsas artificiales y senderistas que disfrutan de la belleza de su entorno.

Cuando estés en el camino de vuelta, podrás ver la increíble altura de la cola de caballo que ha dibujado el agua: tiene más de 100 metros. ¡Menuda caída!

El Mont Caro

Con sus 1.441 metros altitud, el Mont Caro es la montaña más alta de Tarragona. Conquistarla desde La Caramella supone un auténtico reto físico.

La ida y la vuelta suman unos 17 kilómetros y 1.395 metros de desnivel positivo. Según el Método SENDIF, es un itinerario considerado “muy exigente”.

Puede complicarse más si al recorrido agregamos la Mola del Moro y la Mola Castellona, dos de las cimas menores cercanas a La Caramella.

La Mola del Moro y la Mola Castellona

Sobran las presentaciones: la Mola del Moro y la Mola Castellona son dos de las montañas que pueden verse en el horizonte desde Tortosa.

Si desde el Mont Caro dibujáramos un tobogán, éste acabaría en la Molas Castellona, desde donde veríamos en todo su esplendor a la del Moro.

Ambas son cumbres con algo de dificultad técnica debido a sus trepadas, sin embargo, ofrecen unas vistas fantásticas del valle del Delta del Ebro.

Resumen de la ruta

Puntos positivos
  • El rico patrimonio natural e histórico
  • Las vistas de los contrafuentes del Mont Caro
  • Las posibilidades de ampliar el recorrido
A tener en cuenta
  • La ascensión entraña dificultades técnicas
  • El sendero es bastante difícil de seguir
  • El aparcamiento de la zona es limitado
Conclusión

La ruta al barranco de La Caramella, aunque supone un reto técnico, es una ruta con un rico patrimonio histórico y natural que puede ampliarse con un sinfín de variantes.

Fotos de la ruta a La Caramella

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram