Ruta a la Creu de Santos

Ruta a la Creu de Santos

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

La Creu de Santos es la montaña más alta de la Sierra de Cardó, un conjunto de montañas prelitorales que alberga un extinto balneario de gran fama.

Es una zona mágica: en escasos kilómetros se cuentan hasta 16 ermitas, 6 de las cuales descubriremos con un itinerario que siempre tendrás ganas de repetir.

Al patrimonio cultural se suma el natural. Cruzaremos una cueva excavada por la mano del hombre y veremos una Roca Foradada de grandes dimensiones.

Así pues, te invito a conquistar la Creu de Santos y, de paso, descubrir los encantos de la Sierra de Cardó. Se trata de una de mis rutas favoritas de Tarragona.

Ficha de la Creu de Santos

Cómo llegar al punto de inicio

El primer objetivo será llegar a Rasquera, el pueblo conocido por sus populares pastissets. Una vez en él, nos dirigiremos al viejo Balneario de Cardó.

La carretera se toma desde el interior del municipio, de hecho, pasa por delante de la pastelería Piñol Puig en busca de la carretera en cuestión, la TV-3021.  

Estacionaremos al final de esta, frente al balneario, a pesar de que pueda haber coches aparcados junto a la calzada. La pista está a escasos metros de distancia.

Instrucciones de la ruta

Tomamos la pista forestal que se adentra en la naturaleza. No atacaremos frontalmente la Creu de Santos, antes, visitaremos algunos de los puntos de interés.

Visitarás varias ermitas, muchas de las cuales suponen hacer una aproximación y deshacer tus pasos, así como cuevas o formaciones rocosas singulares.

De esta manera alcanzaremos el templo de Sant Josep, el de Sant Roc y el de Sant Agnès de camino a la Cova Lluminosa, por cuyo interior pasa el camino.

¿Ahora qué?

Después de la Roca Foradada, cuya visión requiere salirse de nuevo del sendero principal, vamos a la Cassola del Diable para emprender un ascenso.

Pasarás por unas rocas características que se asemejan a unos martillos -Els Martells-, para emprender un descenso desde el que verás la Creu de Santos.

El ataque a la cumbre se realiza por el Grau del Portell. Lo encontrarás desviándote a mano izquierda antes de la Font dels Teixes, en el camino de vuelta.

Habiendo conquistado la Creu de Santos, volvemos a este cruce para concluir la bajada. Es más corto que la subida y alberga la Ermita de Sant Onofre.

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta a la Creu de Santos es de dureza exigente a juzgar por sus 10 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo.

Habiendo hecho la ruta un par de veces, lo cierto es que es un itinerario que se practica con facilidad. Quizá por ello hay quien la hace corriendo.

Sospecho que muchos senderistas van y vuelven por el camino que yo propongo utilizar en la vuelta. Es más corto y afronta directamente la cima.

Se trata del típico recorrido en el que los bastones de senderismo son de gran ayuda. Apuesto a que, como mucho, los guardarás en el camino de bajada.

Dificultad técnica

La principal dificultad técnica de la ascensión a la Creu de Santos está en permanecer en la senda correcta: son múltiples los cruces que hay de camino a la cima.

Sumado al sinfín de puntos de interés, principalmente ermitas, el tiempo dedicado a la contemplación es mayor que el de otros itinerarios con una cumbre.

A fin de sacar el máximo provecho a la salida, conviene llevar un mapa de la zona. Son muchos los sitios que podemos visitar a cambio de sumar kilómetros.

También hay pendientes, aunque son poco pronunciadas. La que muestra mayor porcentaje de inclinación es la que desemboca en la Cova Lluminosa.

En definitiva, la subida a la Creu de Santos es una ruta que rebosa interés en cada rincón y que, en comparación, presenta pocos obstáculos técnicos.

Puntos de interés

La Sierra de Cardó

La Sierra de Cardó es una de las formaciones agrupadas en la Serralada Prelitoral, de igual forma que las Muntanyes de Prades o la Serra de Llaberia.

Junto a la Sierra del Boix forma el Massis de Cardó. El punto más alto es la Creu de Santos, que puede subirse desde varios pueblos, como Tivenys.

El balneario de Cardó

Quizá la Creu de Santos sea la cima por la que hemos venido, pero el Balneario de Cardó es uno de los protagonistas indiscutibles de la Sierra de Cardó.

Según la publicidad de la época, este balneario guardado por las montañas tenía unas aguas que ofrecían excepcionales propiedades curativas a sus clientes.

Hoy está a 40 escasos minutos de Tortosa, sin embargo, las clases pudientes de antaño debían soportar un viaje de 4 horas con numerosas incomodidades.

Su visita es sinónimo de aventura incluso hoy. He aquí la razón por la que sus adinerados visitantes se desprendían en él de sus preocupaciones.

La Cova Lluminosa

La Cova Lluminosa es una cueva de grandes dimensiones por la que transcurre la ruta. Tendremos que hacer uso de sus escaleras de camino a la Roca Foradada.

A juzgar por los excrementos del suelo, es una zona frecuentada por las cabras. Es un buen lugar en el que desayunar, pues no hay subida igual de pronunciada.

Els Martells

Después de la Cassola del Diable y el Forn de Quitrà, ganamos altura por un bosque que acaba en un risco. En él se encuentran los denominados Martells.

Como puedes imaginar, el origen de su nombre se encuentra su apariencia de martillos. Junto a las formaciones descubrirás un mirador natural.

La Creu de Santos

La Creu de Santos es la cumbre protagonista de la ruta. Con sus 942 metros, es el techo de la comarca del Baix Ebre. Forma parte de la Llista dels 100 cims.

La ruta de las ermitas

Huelga decir que en la ruta abundan las ermitas. Si las 6 que has visitado te parecen muchas, más te sorprenderá saber que en la zona existen hasta 16.

Existe un itinerario que une a 14 de ellas. Es la llamada Ruta de las Ermitas de Cardó, de 9,54 kilómetros de distancia y 654 metros de desnivel positivo.

Resumen de la ruta

Puntos positivos
  • Rico patrimonio histórico y natural en poca distancia
  • El recorrido ofrece una gran variedad de situaciones
  • Las vistas de las Terres de l'Ebre que ofrece
A tener en cuenta
  • Sus numerosos cruces hacen fácil perder la senda
  • Es una ruta con un desnivel importante
  • Los bastone serán de gran ayuda
Conclusión

La ruta a la Creu de Santos es uno de los itinerarios con mayor patrimonio histórico y cultural. Es uno de los recorridos imprescindibles, sobre todo de las Terres de l'Ebre.

Fotos de la Creu de Santos

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram