Ruta a Els Avencots de Els Motllats

Pasó de esta manera: un buen día, documentándome sobre Els Avencs de La Febró, descubrí que muy cerca están Els Avencots de Els Motllats. No me lo podía creer.

¿Dónde se habían escondido?

Nadie les había prestado atención. De hecho, fueron localizados, explorados y tipografiados por el Club Excursionista de Montblanc en 1999. ¡Muy tarde!

Pero… ¿Qué son Els Avencots?

Básicamente, son un conjunto de grietas situadas en Els Motllats a 964 metros de altura. Tienen una longitud total de 1.178 metros y 48 de profundidad.

Con un total de 6 entradas, al principio los menosprecie. Por las fotos, pensé que eran el patito feo de las simas. Pero, como en el cuento, las apariencias engañan.

Els Avencots de Els Motllats molan.

La primera sorpresa llegó cuando pasé el umbral de la entrada. Miré a un lado y a otro. ¿Eso era una bifurcación? Desde el principio podía elegir entre 3 caminos.

Era el primero de diferentes cruces.

Después de recorrerlos de arriba a abajo, y dejándome algo para otra ocasión, llegué a la conclusión de que Els Avencots de Els Motllats son una ruta para aventureros.

Por lo tanto, ¡prudencia! Haber visitado Els Avencs de La Febró no significa que este sea el siguiente paso. Se trata de una zona laberíntica con dificultad técnica

Tramo equipado de Els Avencots
El tramo equipado de Els Avencots

Ficha técnica de Els Avencots de Els Motllats

Antes de nada, quiero repetirlo una vez más: aunque se parezcan, Els Avencots de Els Motllats y Els Avencs de La Febró son cosas diferentes. Por muchas razones.

Desde el punto de vista de la dificultad, como más tarde detallaré, son polos opuestos. Els Avencots son laberínticos, pronunciados y tienen tramos equipados.

Si buscas algo accesible, bonito y cerca, ve a Els Avencs de La Febró, Els Gorgs de La Febró o La Font de la Llúdriga de Capafonts. Están muy cerca de aquí.

Es importante que escojas una actividad acorde a la experiencia de tu grupo, calcules el horario, distancia y desnivel y avises de a dónde vas y cuándo volverás.

Dificultad física

A pesar de que he dado mucha la lata con la dificultad, no lo hacia desde un punto de vista físico. Els Avencots son un paseo. No es una ruta para ir con prisas.

Incluso si te da por hacerlos corriendo, poco podrás cansarte. Siempre estarás mirando de un lado a otro. Es una excursión para contempla el entorno.

Son pocos kilómetros y un desnivel que requieren paciencia por su dificultad técnica. El camino hasta Els Avencots es sencillo, pasa por un calentamiento.

Dificultad técnica

Esto es lo más importante de Els Avencots de Els Motllats. La entrada te dará la bienvenida con una pendiente pronunciada cubierta de vegetación.

Ten cuidado, el terreno es complejo. El suelo está cubierto de una buena capa de hojas y piedras que pueden jugarte una mala pasada. Llévate los palos.

Recorrer Els Avencots de arriba abajo requiere salvar un tramo equipado con una cadena. Puedes omitir esta zona, pero tiene algo de misterioso.

Cómo llegar al punto de inicio

Si estás en Reus, ve en dirección al Polígono Industrial Agro-Reus para después tomar la N-420a que enlaza con la T-704 hasta superar La Mussara.

¿Vienes de Tarragona? Haz uso de la T-11, continua la marcha hasta que dejes a un lado el polígono, luego haz uso de la salida 0 para acceder a la T-704.

De la misma manera que en la Excursión a La Mussara, continua por esta vía dejando atrás Maspujols, L’Aleixar y, en esta ocasión, el pueblo abandonado.

El objetivo es alcanzar la gran recta que encontrarás si no tomas el cruce de La Mussara. A mano izquierda encontrarás un aparcamiento de tierra.

Por supuesto, puedes dejar el coche antes, en La Mussara e ir al Pla de l’Agustench. Ya lo conoces: es el llano desde el que sale el camino de Els Avencs.

Pendiente de Els Avencots
Pendiente pronunciada de Els Avencots

Puntos de interés en Els Avencots

Como decía antes, no pude explorar toda la zona. Eso sí, encontré algunos de los puntos de interés que más llaman la atención de Els Avencots.

El avenc oscuro

Suena a algo místico, pero no es para tanto. Se trata de una grieta en cuyo interior no penetra el sol. Ese fenómeno le confiere un aspecto bastante tenebroso.

La Roca del Migdia

No es la primera ni la última roca que se llama así en la Costa Dorada. En esta ocasión, da nombre a una de las grietas: “Avenc de la roca del Migdia”.

Rutas cercanas

Fotos de Els Avencots de Els Motllats

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Consigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

FORMULARI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Santi,

    Leo este post después de haberlos recorrido, hemos empalmado avencs de la Febró con los avencots por arriba y la verdad es que los avencots superan cualquier expectativa, nosotros después de ir arriba y abajo, y perdernos por los laberintos hemos salido por abajo justo cerca del tramo equipado. Lo dicho un recorrido espectacular y solitario, no nos hemos cruzado con nadie en el recorrido por los avencots, hacía tiempo que no disfrutaba tanto!!!

    1. ¡Qué bueno, Oscar! Yo tuve una sensación parecida: no me encontré a nadie y disfruté perdiéndome por el laberinto. Es de esos sitios que consiguen hacernos desconectar. Dicho eso, ¡muchas gracias por tu comentario!

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram