Ruta a Els Gorgs de La Febró

Ruta a Els Gorgs de La Febró

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de Els Gorgs de La Febró, unas piscinas naturales muy populares de las Muntanyes de Prades.

Junto con Els Avencs, Els Gorgs son uno de los puntos más singulares, conocidos y visitados del término municipal de La Febró. Su fama es merecida.

Cuando digo “piscinas naturales”, lo hago a propósito. Els Gorgs de La Febró son 3 pozas, siendo La Gorguina mi favorita por su salto de agua.

¡Es espectacular!

Si te gustaron el Niu de l’Àliga de Alcover, la Font de la Llúdriga de Capafonts o la Cova de les Gralles, esta excursión se convertirá en una de tus favoritas.

Además, llegar hasta las piscinas está chupado. El terreno es asequible, se salva poco desnivel e incluso puedes aparcar cerca. Todo son facilidades.

En fin, en este artículo te cuento cómo llegar a Els Gorgs de La Febró. Porque sí, la mayoría de las personas pierden el sendero. ¡Que no te pase a ti!

Ficha técnica de Els Gorgs de La Febró

Poza de Els Gorgs de La Febró
Poza de Els Gorgs de La Febró

Consideraciones

Els Gorgs de La Febró tienen una pega: las aglomeraciones. Por esta misma razón, en verano contarás por decenas a las personas. ¡Perderás la cuenta!

La mayor parte de los visitantes no son senderistas, sino bañistas. A medida que se acerca el mediodía, las pozas se masifican, sobre todo El Gorg.

En resumen, su accesibilidad es tanto su bendición como su perdición. Hazme caso, levántate pronto, empieza antes de las 9 y apenas encontrarás gente.

¿Se te queda corta la ruta?

Empieza desde Siurana, un pueblo de leyenda con un encanto especial. Recorrerás el río Siurana hasta las piscinas y visitarás Gallicant, una pedanía.

Otra opción es ir primero a Els Avencs de La Febró, siendo el punto de inicio el pueblo de La Mussara. Es otro recorrido con muchos pintos de interés.

Els Gorgs de La Febró tienen una pega: las aglomeraciones. Si vas en verano, pégate un buen madrugón para disfrutar de la naturaleza.
¡Ojo al dato!

Dificultad física

Sin llegar a ser tan fácil como La Font de la Llúdriga, llegar hasta Els Gorgs de La Febró significa caminar 6 kilómetros y salvar 230 metros de desnivel

Descenderás sin pausa hasta La Gorguina, la última de las piscinas. Entonces, desharás todo el camino. Sí, la subida es la bajada que ya conoces.

El recorrido es bastante entretenido, por lo que te tomará unas 3 horas sin prisas. Puede quedarse en 2 horas si conoces el camino y le metes caña.

Dificultad técnica

Pasa lo mismo que en Les Tosques de Capafonts, debes prestar atención a las rocas que pisas si no quieres darte una buena leche. ¡Lleva calzado que agarre!

El camino hasta el primer gorg transcurre por una pista forestal. En cambio, para llegar hasta La Gorguina, caminarás por un sendero más estrecho y expuesto.

Como verás, hay un par de puntos delicados. Ambos tienen en común que son bajadas con pendientes en las que es fácil resbalarse. ¡Presta atención!

La dificultad está en seguir el camino. En más de una ocasión te preguntarás por dónde debes seguir. Ahórrate el digusto, descarga mi track desde Wikiloc.

Incluso así, dudarás en alguna bifurcación. Ten en cuenta que siempre debe prevalecer el sentido común. Lo mejor es llevar un mapa contigo.

El Gorg de Els Gorgs de La Febró
El Gorg de Els Gorgs de La Febró

Cómo llegar al punto de inicio

El camino sale a mano izquierda pasado el kilómetro 25 de la carretera TV-704. La entrada es una pista forestal cuyo acceso tiene el clásico poste indicador.

Si lo sigues en coche, llega un momento en que la pista se ensancha. Puedes aparcar ahí, pero cuidado si tu coche es bajo. En el principio hay un resalto peligroso.

Mi consejo:

En lugar de bajar por la pista, sigue conduciendo por la carretera un poco más. A la derecha, verás un margen amplio. Para mí, es la mejor zona de aparcamiento.

Si se te han pegado las sabanas, mejor deja Els Gorgs de La Febró para otro día. Aparcar será una pesadilla y tendrás que hacer cola en el final del camino.

Senderista en el Camí de Gallicant

Cómo llegar Els Gorgs de La Febró

Camino de ida a La Gorguina

Sigue el Gran Recorrido (GR) 7, reconocible por su banda roja y blanca. Se cruza con la carretera por la que has venido, la TV-704, en la señal de tráfico del kilómetro 26.

Nos dejamos guiar por las marcas hasta El Gorg, la primera de las pozas. En los cruces presididos por paneles de señalización continuamos en dirección a Arbolí.

La primera piscina natural hace las veces de rotonda, tal y como indica la señal contigua. En primer lugar, iremos a Arbolí por el Camí de Gallicant.

Damos media vuelta después de visitar la poza de El Gorguet, a un par de minutos de distancia. Entonces, cruzamos para tomar el Camí del riu Siurana.

La navegación se complica a partir de aquí.

Sustituimos las marcas rojas y blancas por las amarillas del Pequeño Recorrido (PR-C) 7. Al rato saldremos a una ancha curva que cruza el río, no lo hacemos.

Proseguimos por el sendero estrecho que hay en esta para ganar unos metros de desnivel positivo. A continuación, descenderemos hasta La Gorguina.

Para salir al encuentro de la poza ascendemos por una senda de nuestra misma orilla. ¡Felicidades! Has conseguido llegar más lejos que la mayoría de las personas.

El camino de Els Gorgs

Camino de vuelta

Podemos emprender la vuelta o bien deshaciendo nuestros pasos o bien dibujando un itinerario circular por el legendario caos de la Desenrocada dels Castellans.

Retrocedemos hasta la bifurcación en la que una pista forestal por la que circulan coches giraba para ascender por la montaña. Está en el kilómetro 2.

Ascenderemos por el valle y, antes de cambiar de sentido, encontraremos un panel de señalización. Continuaremos en dirección a Mas dels Frares.

Así nos uniremos de nuevo al GR 7, visitando uno de los paneles que ya bien conocemos. El camino de vuelta consiste en deshacer la senda.

El salto de agua de La Gorguina
El salto de agua de La Gorguina

Puntos de interés en Els Gorgs de La Febró

  • El Gorg: Se trata de la primera piscina. Es una de las más bellas y masificadas. Tiene un salto de agua precioso por el que bajan quienes hacen barranquismo.
  • El Gorguet: Está muy cerca de su hermano mayor, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Ese es también su principal atractivo, su soledad.
  • La Gorguina: Es el más alejado de todos. No obstante, para mí es el más bonito. Antes de llegar a él, se puede ver su cascada desde el río. ¡Está en las fotos!
  • Gallicant: Aunque el camino no pasa por aquí, se trata de una pedanía abandonada visible desde la pista forestal. Sí, es ese edificio del horizonte.
  • Siurana: Es un pueblo espectacular que intuimos en el risco a la derecha de Gallicant. Si vas con tiempo, visítalo después. Su puesta de sol es de lo mejor.
  • La Mussara: Qué te voy a contar. Has pasado su cruce de camino a Els Gorgs de La Febró. ¿Vas a dejar por ver un pueblo abandonado con tantas leyendas?
El Gorguet de Els Gorgs de La Febró
El Gorguet de Els Gorgs de La Febró

Curiosidades de La Febró

El origen del nombre de La Febró

Aunque el nombre de “La Febró” aparece por primera vez en el Llibre Blanc de Santes Creus en 1163, durante el siglo XVI se le conocía como “La Febrosa”.

Se dice que en los años de fundación se produjeron unas fuertes pestes malignas. De ahí el nombre de “La Febrosa” que, años después, pasaría a ser “La Febró”.

La Febró, un superviviente

En La Febró viven 48 personas, lo que lo convierte en uno de los pueblos menos habitados de Catalunya. El techo lo alcanzó en 1860 con 322 habitantes.

Sin embargo, y de la misma manera que Mont-Ral, El Albiol o Capafonts, sobrevivió al proceso de despoblación que sí dejó deshabitado al pueblo de La Mussara. 

Barranquismo en Els Gorgs de La Febró

El senderismo no es la única manera de disfrutar de Els Gorgs de La Febró. Varias iniciativas privadas te proponen descenderlos haciendo barranquismo.

Como podrás ver en las fotos, coincidí con una pareja que lo estaba haciendo con la ayuda de un guía profesional. No sé yo si me atrevería a hacer lo mismo…

El escondite del General Prim

Els Avencs, otro de los atractivos de La Febró, son unas simas de 30 metros de profundidad y 300 de largo que están ocultos por el bosque que las rodea.

Pues bien, se dice que ofrecieron cobijo al mismísmo Joan Prim i Prats, quien llegaría a convertirse en el Presidente del Gobierno en el 1869. ¿Realidad o ficción?

Resumen de Els Gorgs de La Febró

Lo mejor de la ruta
  • Disfrutarás de tres piscinas naturales preciosas
  • Gran cantidad de puntos de interés en pocos kilómetros
  • Puedes repetir la ruta empezando desde Siurana
Ten en cuenta que...
  • Els Gorgs se masifican durante el verano
  • Algunos puntos del recorrido son resbaladizos
  • Es fácil confundirse con tantos cruces
Conclusión

Els Gorgs de La Febró son las piscinas naturales por excelencia de las Muntanyes de Prades. No en vano, es una de las mejores rutas de la provincia de Tarragona. Totalmente recomendada.

Fotos de Els Gorgs de La Febró

Rutas cercanas

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Santi, recientemente me he descargado tu libro PDF de Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona. Todavía no he tenido la ocasión de visitarlas, pero sin duda lo haré. Quería solamente darte las gracias por tu trabajo.
    Un cordial saludo desde Asturias.
    Muchas gracias
    Ramon Arias.

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram