Junto al Castillo de Escornalbou, El Montsant o Siurana, La Mussara es uno de los lugares más emblemáticos de las Montañas de Prades y la Costa Dorada.

Hasta mediados del siglo XX, fue un pueblo con una población irregular que, debido a las condiciones de la tierra y las pobres perspectivas de progreso, fue abandonado.

Actualmente, La Mussara cumple las funciones de escenario para la caminata Reus – Prades – Reus, la marcha ciclista Gran Polar Fondo o el festival de poesía MussArt.

Desde el Mirador de Les Airasses, excursionistas, turistas y curiosos se afanan en adivinar los nombres de las poblaciones y las montañas que desde aquí asoman.

La Mola de Colldejou, el Castillo de Escornalbou o El Montsant dibujan uno de los horizontes más espectaculares que encontrarás en todo el Camp de Tarragona.

A todo lo anterior hay que sumar que desde La Mussara puedes ir a los Avencs de La Febró, Els Gorgs de La Febró o la Font de Llúdriga de Capafonts. ¡Se dice pronto!

Con tanto por hacer, se agradece que a mitad de camino se encuentre el actual Refugio de La Mussara, desde el cual recuperar fuerzas antes de acometer la vuelta.

En cualquier caso, se trata de una de las excursiones imprescindibles de la comarca del Baix Camp. Tanto es así que pondría la mano en el fuego por que la repetirás.

Ficha técnica y consideraciones

Si bien el cartel de la Font de les Creus de Vilaplana nos invita a subir por el Camí de les Tosques y descender por el Camí de les Campanilles, yo prefiero hacerlo al revés.

Lo verdad es que me parece bastante más asequible el recorrido en sentido inverso básicamente porque el camino de Les Campanilles es más técnico de bajada.

Distancia9,5km
Desnivel positivo761m
Duración5 horas y 30 minutos
DificultadMedia
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

Sea como sea, la ruta no entraña ninguna dificultad técnica. Simplemente ten en cuenta que requiere un mínimo estado de forma para que no se haga muy pesada.

Es importante apuntar que debes prestar atención si ha llovido recientemente, pues las piedras de Les Tosques y los pequeños tramos de arcilla son muy traicioneros.

Fotografía de las antenas de retransmisión de radio y televisión vistas desde la Mussara

Cómo llegar al punto de inicio

Si estás en Reus, ve en dirección al Polígono Industrial Agro-Reus para después tomar la N-420a que, a pocos kilómetros, enlaza con la T-704 hasta a Vilaplana.

¿Vienes de Tarragona? Haz uso de la T-11, continua la marcha hasta que dejes a un lado el polígono y toma la salida 0 para acceder a la T-704.

Habiendo pasado por Maspujols y L’Aleixar, llegarás finalmente a Vilaplana. Puedes aparcar gratis o bien en las afueras o bien en el Aparcament la Planeta.

En el caso de que no quieras caminar por el pueblo, siempre puedes ir hasta el Carrer de Sant Isidre. Junto a él existe un camino de tierra que hace las veces de parking.

Finalmente, dirígete a la Font de les Creus a través del Carrer de Santiago Rusinyol. Y es que tanto al inicio como al final cruzarás el Riu de Les Tosques.

Puntos de interés

  • Fuente o Font de les Creus: Es un buen sitio para llenar de aire los pulmones, sentarse en un banco y escuchar los saltos de agua en compañía de los nogales.
  • Risco o Cingle de les Campanilles: Se trata de un risco que encontrarás en el último tramo de la subida. Enlaza con Les Tosques a través del Camí de les Singles.
  • Sima o Avenc de les Campanilles: Poco después del risco anterior, existe una pequeña cavidad a la derecha del camino. Se trata de una sima ya documentada.
  • El Mirador de Les Airasses: Aunque el camino pasa por él, no quería dejarlo pasar: desde aquí tendrás 1 de las mejores vistas de todo el Baix Camp.
  • El pueblo de La Mussara: A parte de visitar la iglesia, puedes recorrerlo y jugar a quién es quién con las casas. Todas cuentan con carteles indicativos.
  • Les Tosques: Cuando estés en el camino de vuelta, encontrarás un salto de agua y pequeñas pozas en las que más de uno se mete en pleno verano.
Fotografía de unos excursionistas paseando junto a la balsa de la Mussara

Curiosidades de la excursión

  • Si La Mussara te roba el corazón, te propongo que vayas al festival de poesía gratuito que se celebra en el pueblo desde hace más de 10 años: el MussArt.
  • En los alrededores hay diferentes vías de escalada, así como la Vía Ferrata dels Patacons. También es un buen lugar para aprender a hacer rapel. ¡Yo lo hice!
  • Lo más parecido que ha habido a una repoblación fue la urbanización de Els Mollats, actualmente abandonada por los pobres accesos que tenía.
  • Por aquí transcurre la Ruta dels Refugis, una travesía que toma un total de 90 kilómetros uniendo la Sierra del Montsant con las Montañas de Prades.

Fotos de la Excursión a la Mussara

La mayor parte de las fotografías son de mi amigo Rafa Julbe

Rutas cercanas a la Mussara