A tan sólo unos kilómetros de Alcover, se encuentra uno de los saltos de agua más populares de toda la comarca del Alt Camp, el Niu de l’Àliga o Nido de Águila.

Se trata de una piscina natural alimentada por el Río Glorieta, un afluente del Río Francolí que transcurre por los pueblos vecinos de Mont-Ral, Vilallonga o El Rourell.

Su popularidad se debe, entre otras cosas, a la cercanía del área recreativa del Mas de Forès, una masía señorial del siglo XVIII equipada con aparcamiento y zona de picnic.

Eso, sumado a que el camino no representa ninguna dificultad, ha propiciado que el Niu de l’Àliga se haya convertido en una excursión de cabecera para las familias.

Sin embargo, también tienen cabida en la zona los más experimentados, que podrán caminar hasta Mont-Ral cogiendo el camino que se encuentra junto a la central hidroeléctrica.

La recompensa bien lo merece. Y es que a pocos kilómetros está el Forn de Pa Mont-Ral, un negocio familiar especializado en la elaboración de magdalenas y pan ecológico.

Por lo tanto, si quieres dar un paseo por un bosque mediterráneo sin complicaciones, esta excursión al Niu de l’Àliga o Nido de Águila es una apuesta segura.

Foto de Rafa Julbe

Ficha técnica y consideraciones

Distancia8,8km
Desnivel positivo315m
Duración2 horas
DificultadFácil
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

De la misma manera que la Excursión a Els Avencs de la Febró desde la Mussara, se trata de una ruta ideal para hacer con los más pequeños de la casa o en compañía de mascotas.

Como se puede ver en este mapa, la ruta puede hacerse de diferentes maneras. Sin embargo, el camino de la izquierda es más ancho y menos técnico: lo que se agradece de ida.

En cualquier caso, todos los caminos llevan a Roma.

Mi recomendación es que tomes el sendero a cuya derecha queda la canalización de agua. Te llevará hasta el área de descanso de “La Séquia”. Luego podrás ir hasta la cascada.

¿Prefieres hacerlo de la otra manera? En ese caso, el punto de inicio será el camino que queda a la derecha de la canalización de agua. Es el llamado PR-C-20, con marcas blancas y amarillas.

La ruta es circular. No importa qué camino prefieras, siempre podrás volver por el otro. Ten en cuenta que ninguno es mucho más difícil o técnico que el otro.

Cómo llegar al punto de inicio

Si vienes desde Reus, toma la carretera C-14 hasta Alcover. Una vez allí, sigue la Carretera del Remei hasta que hayas dejado atrás la Ermita del Remei y accedas al área recreativa.

Evita la tentación de aparcar en la ermita. Si bien antes se podía hacer, actualmente sólo es posible si eres vecino de Alcover, tienes una autorización especial o eres cliente del restaurante.

Por lo tanto, mi consejo es que aparques en el área recreativa del Mas de Forès. Así te olvidas de problemas. Ahora bien, tendrás que pagar 5€ por estacionar en la zona.

A parte de contar con un aparcamiento, la zona cuenta con un área de picnic, un parque para los más pequeños y la presencia de sus antiguos molinos papeleros. ¡Vale la pena!

Habiendo dejado ya el coche, empieza la ruta por el camino a cuya derecha queda una canalización de agua. En cualquier caso, encontrarás un poste informativo.

Foto de Rafa Julbe

Puntos de interés en el camino

  • La ermita del Remei. A pesar de que se construyó en el 1772, se encontró documentación de que ya había una ermita allá por el 1638. ¡100 años antes!
  • La casa del ermitaño, que está justo al lado de la ermita. Hoy en día, hace las veces de restaurante, aunque también está habilitada como casa de colonias.
  • En el área recreativa están els Molins de Tarrés. Actualmente en desuso, estos molinos son testigo de cuando el valle de glorieta aprovechaba el terreno en la industria del papel.
  • El propio Niu de l’Àliga, escenario habitual de chapuzones de excursionistas, turistas y mascotas. Se dice que la cascada era el doble de alta hasta la llegada de una riada en 1994.
  • La Central Hidroeléctrica de la Glorieta. Hasta poco después de la guerra civil, se encargó de abastecer de electricidad no sólo a Alcover, sino también a La Selva del Camp.

Fotos de la excursión al Niu de l’Àliga de Alcover