Caminar de Reus a Riudoms es una opción cuando, simple y llanamente, queremos caminar. ¡No hay por qué esperar al fin de semana para preparar la mochila!
Si la idea iniciar es dar una vuelta, ¿de verdad es necesaria tanta preparación? Para todo los días en que la pereza acecha a la vuelta de la esquina, hay una alternativa.
En esta excursión de Reus a Riudoms, olvídate del coche, de tu condición física y del punto de inicio. Eso siempre que vivas en la capital del Baix Camp.
Tampoco se trata de dar un paseo por los rabales, sino de dejar atrás el ruido, visitar un pueblo vecino y volver con las pilas cargadas. ¡Qué más se puede decir!
Esto es lo que propongo:
Una ruta circular entre Reus y Riudoms que te llevará entre campos de olivos hasta el término municipal vecino. Seguro que ya lo conoces por su delicioso aceite.
Completar esta ruta te llevará unas 2 horas. Además, si se te hace corta, existen un montón de senderos con los que puedes sumar kilómetros y desnivel.
Por ejemplo, desde aquí podrás enlazar con senderos que te llevarán hasta Maspujols, Les Borges del Camp o Castellvell del Camp. ¡Será por opciones!
En el horizonte, están Muntanyes de Prades y la Sierra de Llabería. Fíjate, ahí están La Mussara, La Mola de Colldejou e incluso el Castell d'Escornalbou.
Ficha técnica de Reus a Riudoms

Dificultad física
La excursión circular de Reus a Riudoms entra en la categoría de fácil. Únicamente hay 38 metros de desnivel positivo en sus 8 kilómetros. ¡Ya tocaban unos llanitos!
Dificultad técnica
De la misma manera, nada que decir. El único tramo algo más complicado es el de la Riera de Maspujols. Pasamos de un camino asfaltado a uno de tierra muy breve.
Cómo llegar al punto de inicio
Aunque el punto de inicio de mi track está en el Estadi Municipal, puedes empezar desde donde quieras. Lo más probable es que estés cerca del centro.
En ese caso, aproxímate al Camí dels Molins Nous por el Camí dels Roquis. Está al lado del Parc de la Festa y, este, a su vez, junto a las piscinas municipales.
La entrada del sendero está en la rotonda desde la que se accede al Polígono AgroReus. Cruza el paso de cebra, dale la vuelta y la verás. Es muy evidente.
Los caminos de Reus a Riudoms
En resumen, caminarás por el Camí dels Molins Nous hasta la riera, la abandonarás Camí de Castellvell y volverás al inicio por el Camí de les Planes del Roquís.
A poco que prestes atención, verás muchas intersecciones. El único cruce confuso está al final, justo cuando giras para tomar el Camí de les Planes del Roquís.
Aquí podrías seguir recto y entrar al Polígono AgroReus. Encontrarías un túnel que cruza la T-11 por debajo y conecta con el barranco que paralelo a la carretera.
¿Quieres seguir caminando? En el mismo barranco hay un panel indicador que señala la dirección a Castellvell del Camp. ¡Tú decides qué camino tomar ahí!

Curiosidades de Reus a Riudoms
El panettone de Riudoms
Hice la ruta coincidiendo con el reconocimiento a la pastelería Xocosave, un negocio cuyo panettone ganó el premio a Mejor Panettone Artesano de España 2020.
Fue divertido ver como bastantes personas volvían del pueblo vecino con un panettone debajo del brazo. Es una evidencia de lo cerca que están Reus y Riudoms.
El aceite de Riudoms
Riudoms es una población históricamente ligada a la agricultura. Precisamente, de esta actividad proceden una serie de productos de reconocida calidad en la zona.
Para mí, su aceite ha sido siempre uno de mis favoritos. Muchos de estos productos puedes probarlos en las tiendas del pueblo, como en la Cooperativa Agrícola.