Ruta y leyenda del Toll de l'Olla de Farena

Ruta y leyenda del Toll de l'Olla de Farena

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

De la misma manera que Els Gorgs de La Febró, el Toll de l’Olla es uno de los puntos más bonitos, conocidos y visitados de todas las Montañas de Prades.

En pocas palabras, es una poza alimentada por el Riu Brugent. Sí, ese famoso río que surge de Capafonts y cuyo nacimiento está en la Font de la Llúdriga.

Si te gustaron el Niu de l’Àliga de Alcover, Els Gorgs de La Febró o Les Fous de Capafonts, esta una de las mejores piscinas naturales de Tarragona.

El camino hasta el Toll de l’Olla es agradable, accesible y está rodeado de vegetación. Todo son facilidades, de ahí que sea una ruta para toda la familia.

En esta ruta circular hay mucho por ver.

Cuando alcances el Toll de l’Olla, remonta el río Brugent durante más o menos 1 hora. Llegarás a Capafonts, el pueblo de belén de la provincia.

Por el camino pasarás por Les Fous. Se trata de un congosto a través del que circula el agua, creando una poza de especial belleza, el Toll de la Manugra.

En cualquier caso, siempre puedes visitar Farena, uno de los municipios más bonitos de la Costa Daurada. Sus casas y calles te recordarán a Siurana.

Ficha técnica del Toll de l'Olla

Consideraciones y consejos

La misma pega que le puse a Els Gorgs de La Febró se la pongo al Toll de l’Olla. Debido a su accesibilidad, es una zona masificada, sobre todo en verano.

La mayor parte de las personas que se acercan a esta piscina natural son bañistas. Por tanto, te recomiendo evitar las horas centrales del día.

Si a ti te da igual eso de pegarte un chapuzón, visita la zona en primavera. Si encima ha llovido los días anteriores, mejor que mejor. La piscina estará más bonita.

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta al Toll de l’Olla es fácil a juzgar por sus 5,73 kilómetros y 124 de desnivel positivo o subida: nada de lo que preocuparse.

La accesibilidad hace de este itinerario una propuesta recomendable para hacer con niños, sobre todo si hacemos la ida y la vuelta por la pista forestal.

Dificultad técnica

La ida, que como verás propongo hacerla por el Camí de la Solana, es más técnica que la vuelta. Es un camino más estrecho que el Camí del Mas d’en Toni.

Eso no quiere decir que haya algo de lo que debas preocuparte. Lo más técnico es una bajada pronunciada que está justo cuando llegas al Toll de l’Olla.

Su dificultad está en lo fácil que resulta resbalarse y caer de culo. Si has traído bastones de caminar, serán tus mejores aliados en este breve tramo.

Cómo llegar al punto de inicio

Si vienes de la planicie del Baix Camp, conduce hasta La Riba por la C-14. Accede al municipio y, entonces, ve hasta Farena a través de la TV-7044. ¡Ojo curvas!

Cuando hayas llegado, aparcar es bastante fácil. Conforme entras en el pueblo, a mano izquierda encontrarás un parking. El problema es que se llena rápido.

Existe un gran aparcamiento a un lado de la carretera. Simplemente sigue conduciendo por este Camí de la Cadeneta y a mano derecha encontrarás la zona.

La buena noticia es que el Camí de la Solana, el que tomarás hasta el Toll de l’Olla, surge de aquí. Está separado del aparcamiento por un pequeño muro.

Cómo llegar al Toll de l'Olla

Es un itinerario fácil de seguir. Ve por el Camí de la Solana hasta el enlace que baja directo al Toll de l’Olla. Si te pasas, no pasa nada, llegarás a una masía.

Es el Mas d'en Toni.

Una vez en ella, das la vuelta y pasas otra vez por la piscina natural. Desde aquí, volver a Farena está chupado. Está indicado una y otra vez. No te perderás.

Como verás, la vuelta es por el Camí del Mas d’en Toni. Transcurre por una forestal ancha. Enlaza con el Camí de la Cadeneta, que como sabes está asfaltado.

Puntos de interés del Toll de l'Olla

El pueblo de Farena

Farena es una pedanía de Mont-ral. Tiene un encanto especial a pesar de estar prácticamente deshabitada: todas sus casas están cuidadas, cuando no renovadas.

Estas reformas han mantenido el estilo y encanto de un pueblo de montaña. Mires por donde mires, encuentras rincones bonitos y miradores en los que pasar el rato.

Ya que estás en lugar, visita los otros núcleos de población que forman el municipio. De esta manera descubrirás el pueblo más alto de la montañas de Prades.

El Toll de l'Olla

Qué decir del plato fuerte. Es sin duda una de las piscinas naturales más bonitas de toda Tarragona. Eso sí, en verano pierde algo de encanto por la sequedad.

La poza está alimentada por el río Brugent. Si caminas río arriba, encontrarás más piscinas y saltos de agua que, aunque menos populares, son igual de bonitos.

La zona en sí

La ubicación de Farena te proporciona un universo de posibilidades. Después de visitarlo, puedes ir hasta Capafonts, La Febró, La Mussara, Prades... Será por opciones.

Una alternativa recomendable es visitar Forn Mont-Ral, que como muy probablemente sabrás es considerado como el paraíso de las madalenas.

La leyenda de la bruja Farebona

La enfermedad del valle

Se dice que en los alrededores del ríu Brugent vivían las brujas de más renombre de las Muntanyes de Prades. Estamos a principios del siglo XVII, en el año 1617.

Por entonces, muchos vecinos que vivían en el valle empezaron a caer enfermos. Dicha enfermedad presentaba un cuadro similar al de la peste negra.

En concreto, producía fiebre y desasosiego en la persona. Así, con el paso de los días, el cuerpo se negaba a luchar hasta que el afectado perdía la vida.

A medida que aumentó el número de contagiados, saltó la alarma. Los médicos no sabían qué hacer: afectaba a unos y otros sin explicación aparente.

Tenían que hacer algo.

De esta manera, las personas sanas viajaron en busca de información. Volvieron con las manos vacías. Eso sí, todavía les quedaba una esperanza.

Reunidos en la plaza de Farena, un grupo de valientes se resolvió a tomar cartas en el asunto. Iban a visitar a Farebona, una bruja buena que vivía en el valle.

La visita a la bruja Farebona

Un joven pastor acompañó al grupo de hombres hasta la cabaña de Farebona. Ambos se conocieron en un día de tormenta en el que la bruja le ofreció cobijo.

Una vez allí, le hablaron del mal que azotaba a sus familias. El pastor estaba preocupado: temía que Farebona se enfadara por haber compartido su ubicación.

La visita fue productiva.

La bruja sabía qué tenían que hacer. Mientras ella recogía todos los ingredientes necesarios, los hombres debían buscar una olla en la que preparar una bebida.

Farebona fue rápida recopilando las hierbas requeridas. Sin embargo, los vecinos fracasaron: no encontraron ninguna olla de semejante capacidad en la zona.

Había que añadir un litro de agua pura por persona que hubiera contraído la enfermedad. Es decir, un recipiente con miles de litros de capacidad.

¿Qué iban a hacer?

Después de pensar durante unos minutos, la bruja les pidió quedarse a solas. Desde luego, Farebona parecía que tenía un plan. Fue entonces cuando sucedió.

El origen del Toll de l’Olla

Los vecinos fueron a resguardarse en la sombra del calor del verano. Cuando estuvieron en silencio, escucharon un sonido potente. Provenía del río.

Fueron corriendo en busca de Farebona justo donde la habían dejado. Vaya, allí estaba la bruja junto a una enorme olla de piedra en mitad del río.

Sí, era el Toll de L’Olla.

Preocupada por que el recipiente no se llenase a tiempo, pronunció unas palabras mágicas. Empezó a caer la lluvia más intensa de todos los tiempos.

De este modo, Farebona pudo preparar todas las dosis necesarias de la bebida. Los enfermos superaron el desánimo y, más tarde, las fuertes fiebres.

Fotos de la ruta

Rutas cercanas

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram