Ruta a las Gúbies de la Vallfiguera

Ruta a las Gúbies de la Vallfiguera

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

Las Gúbies de la Vallfiguera es una garganta de paredes verticales excavada por la incansable acción del agua. Está en el Área Recreativa del Toscar.

A escasos metros del lugar se encuentra el extinto pueblo de Carles. Se dice que una epidemia diezmó a la población y los supervivientes emigraron.

Los vestigios del castillo, unidos a la belleza natural de Els Ports, explican que se hayan construido viviendas de segunda residencia en alrededor del Toscar.

En comparación con otros puntos de interés del parque natural, estamos ante una zona poco frecuentada. Yo no me encontré absolutamente a nadie.

Así pues, si estabas buscando una ruta espectacular, las Gúbies de la Vallfiguera te sorprenderán. ¿Crees que encontrarás la entrada de la garganta?

Ficha técnica de la ruta

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta a las Gúbies de la Vallfiguera es muy exigente a juzgar por sus 19 kilómetros de distancia y 850 metros de desnivel positivo.

Los primeros compases del itinerario sirven a modo de calentamiento, complicándose cada vez más el desnivel y la severidad del medio, como ahora veremos.

Es tal el desgaste que acusaremos que conviene parar y recuperar fuerzas. Yo lo hice antes de los bloques de piedra que protegen la entrada de la garganta.

Además, si decides trepar por los bloques en lugar de rodearlos, aumentarás el gasto calórico y la fatiga acumulada te pasará factura emprendiendo la subida.

Vista del valle y el castillo de Carles

Dificultad técnica

Navegar por los senderos que conducen a las Gúbies de la Vallfiguera es complicado, por lo que te recomiendo utilizar un dispositivo GPS si es posible.

Es fácil que los teléfonos móviles pierdan la señal a medida que penetras en la garganta. He aquí la razón por la que muchos tracks son confusos.

Otros obstáculos evidentes son las pendientes pronunciadas, siendo la más destacable la del Pujador de Les Gúbies, donde deberás servirte de las manos.

Por supuesto, huelga decir que tocará trepar por algunos bloques de piedra como puedes ver en las fotografías. La buena noticia es que es divertido.

Instrucciones de la ruta

Ida a las Gúbies de la Vallfiguera

Considerando que estacionamos en el aparcamiento del Toscar, volvemos por la carretera hasta la última intersección y giramos a la derecha.

De esta manera nos mantendremos en el Gran Recorrido (GR) 171, cuyo primer compás discurre paralelo a la calzada por la que hemos circulado.

En pocos minutos llegamos a la ermita de Sant Julià, pudiendo acceder a las ruinas del castillo de Carles. Aprovechamos y visitamos lo que queda de él.

Deshacemos este tramo, regresamos a la pista y la abandonamos en beneficio del camino de tierra en el que hay un palo y panel informativo.

A escasos metros surge un nuevo cruce en el que nos mantendremos a la izquierda. De esta manera llegaremos a Santa Llúcia y un molino papelero.

Saldremos de nuevo a la pista asfaltada. La seguiremos para tomar el sendero que surge junto a una granja para bordearla y dejar este valle.

La ascensión nos acercará al barranco de la Vallfiguera. Pasaremos por un cruce de caminos, llamado el Pla dels Castellasos, y el Mas del Patut.

La garganta nos aprisionará cada vez más hasta que el camino nos aboque a salvar grandes bloques de piedra. Las Gúbies están justo al final.

Los bloques de piedra de la Vallfiguera

Regreso al área del Toscar

Después de visitar las Gúbies de la Vallfiguera, deshacemos nuestros pasos hasta el Pla dels Llarers, la humilde llanura con un gran hito de piedras.

Desde aquí buscamos el acceso al Pujador de les Gúbies, una pendiente pronunciada que asciende el barranco y conecta otra vez con el GR 171.

Nos uniremos al sendero para cambiar de ladera de la montaña, alcanzar el Coll de la Vallfiguera y descender hasta la ermita de Santa Magdalena.

Desde el templo estaremos a escasos minutos del aparcamiento. Ya que estamos aquí, disfrutamos de la Font dels Xorros. Su nombre lo dice todo.

Puntos de interés

El área recreativa del Toscar

Al norte del colosal Mont Caro, el área recreativa del Toscar guarda un rico patrimonio natural e histórico. Sin embargo, parece ser una zona poco frecuentada.

No sucedía así antaño, cuando al lugar acudían veraneantes. Una prueba de su encanto son las múltiples segundas residencias que encontramos en el valle.

Gúbies de la Vallfiguera

El castillo de Carles

El castillo y las casas que había en sus alrededores constituían el municipio de Carles, abandonado al parecer por una epidemia que diezmó la población.

La fortaleza que visitamos es de origen sarraceno. Pasó a las manos de Pere de Sentmenat como compensación en la conquista de Tortosa en 1148.

Las ermitas de Sant Julià y Santa Llúcia

La ermita de Sant Julià es la iglesia del extinto pueblo de Carles, mientras que la de Santa Llúcia se construyó en el siglo XIX y se restauró más tarde.

La fábrica de papel de Pallarès

Lejos de lo que podríamos pensar, el Toscar constituyó un núcleo industrial gracias a la abundancia de agua y leña. Esta fábrica de papel es una prueba de ello.

A decir verdad, son tres fábricas que encontrarían su final en el año 1965, haciendo las veces de generadores de electricidad. Recuerda al Niu de l’Àliga, ¿verdad?

Ruinas del castillo de Carles

La Moleta y la Coscollosa

La Moleta (812m) y la Coscollosa (879m) son dos cumbres del norte del Parc Natural dels Ports, dos montañas cuya verticalidad recuerda a Los Pirineos.

Forman parte del término municipal de Alfara de Carles. El recorrido no pasa por ellas, pero pueden apreciarse en el horizonte desde las ruinas del castillo.

Las Gúbies de la Vallfiguera

Las Gúbies de la Vallfiguera es una garganta de paredes verticales obra de la acción del agua. Están al final de un gran barranco que lleva el mismo nombre.

Por su forma, recuerda a Els Avencs de La Febró o a los de Els Motllats de La Pona. La diferencia es que el acceso a las Gúbies requiere un gran esfuerzo.

Fotos de la ruta a las Gúbies de la Vallfiguera

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram