Ruta a la laguna de la Bassa de Les Olles

Ruta a la laguna de la Bassa de Les Olles

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

La Bassa de Les Olles es la laguna más pequeña del Delta del Ebro. Cuando éste estaba por formarse, fue una de las primeras desembocaduras del río.

Se trata de un lugar acondicionado para ser recorrido a pie, de hecho, posee múltiples miradores y es un sitio recomendado para la observación de aves.

La ruta es fácil, corta y carece de cualquier dificultad técnica. Hay quien la hace en bicicleta, pero el paseo por sus arrozales se disfruta mejor a pie.

En este artículo, exploramos la laguna Bassa de les Olles. Depende de a qué hora la visites, verás cómo el sol nace por la Bahía y la Punta del Fangar.

Ficha técnica

Cómo llegar al punto de inicio

La ruta de la Bassa de les Olles puede empezarse desde cualquiera de sus miradores, pero lo ideal es estacionar en el aparcamiento señalado como tal.

Se encuentra junto a un restaurante llamado Lo Goleró. El acceso se lleva a cabo por una pista de tierra que surge en la calle de la Platja de l’Arenal.

Conviene llegar pronto debido a que las plazas se ocupan rápido, sobre todo en la temporada turística. En el peor de los casos, aparca en la ciudad.

DSC03162

Instrucciones de la ruta

Pasamos junto al restaurante en busca de la pasarela de madera. Al final de esta giramos a la derecha para llegar al desvío del mirador norte de Les Olles.

Deshacemos el último tramo y seguimos bordeando la laguna hasta alcanzar la siguiente bifurcación, donde nos aproximaremos al mirador central.

Volvemos a la senda principal y, después de girar a mano izquierda, encontraremos una de las estaciones de bombeo y un nuevo cruce de caminos.

Aquel que está inmediatamente a la izquierda conduce a un punto de observación de aves, mientras que el otro carece de algún tipo de interés.

Cuando volvamos a la estación, cruzamos al otro lado del canal del río para completar la circunferencia que dibujamos alrededor de la Bassa de Les Olles.

Finalmente, después de caminar unos minutos, encontramos una casa. Este lugar es la Gola de la Bassa de Les Olles, su unión con el mar Mediterráneo.

Acabaremos la ruta cruzando el puente de la izquierda de regreso al aparcamiento. El último mirador es el principal. El coche está en línea recta.

DSC03190

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta a la Bassa de Les Olles es muy fácil a juzgar por sus 3,30 kilómetros y nulo desnivel positivo o subida.

Es un agradable paseo por el Delta del Ebro que hay quienes utilizan para correr o ir en bicicleta. Para hacerla basta con poder caminar una hora.

Dificultad técnica

Si bien carece de dificultad física, podría decirse que existe un obstáculo. Que lo haya dependerá de las condiciones meteorológicas de los últimos días.

El día que la hice yo, algunos tramos del camino estaban parcialmente anegados. Por lo tanto, presta atención porque es fácil llenarse los pies de barro.

Puntos de interés

La laguna de la Bassa de les Olles

A diferencia de La Tancada, la Bassa de les Olles es una laguna litoral conectada directamente con el mar mediterráneo y rodeada por arrozales.

Se teoriza con que la zona fue una de las primeras desembocaduras del río Ebro allá por el siglo XI, en plena Edad Media, de ahí su formación.

Como verás, es una zona protegida y comunicada con la Bahía del Fangar que destaca por su rica vegetación y su población de aves acuáticas.

El Goleró

A riesgo de que se pueda confundir con el restaurante del mismo nombre, el Goleró es uno de los antiguos brazos que unían el río Ebro con la bahía del Fangar.

El lugar se utiliza hoy en día como desagüe de los arrozales. Por lo tanto, expulsa el agua de los campos cuando se ha de preparar el campo para la cosecha.

DSC03256

La Bahía, la Punta y el Faro del Fangar

Una bahía es una entrada natural del mar que, si fuera más grande, constituiría un golfo. En este caso, la laguna desemboca en la Bahía del Fangar.

Si una de sus características clave es estar rodeada por tierra salvo por su apertura el mar, la Bahía del Fangar lo está por la llamada Punta del Fangar.

Sabemos que se trata de ella porque, si agudizamos la vista, divisaremos el icónico Faro del Fangar. ¡Llegar hasta él es una experiencia que hay que vivir!

Las aves

La Laguna de Les Olles es uno de los lugares recomendados por las oficinas de turismo para la observación de aves, como garzas, patos o flamencos.

Mi recomendación es que hagas el menor ruido posible: así avistarás a aves que ni tan siquiera habías notado que estaban ahí, entre los arrozales.

La estación de bombeo

El Delta cuenta con una red de desagües tan importante como su sistema de riego. Su responsabilidad es evacuar las aguas del campo antes de la cosecha.

En la ruta visitamos la Estació de Bombeig de Les Olles, una de las cinco estaciones responsable de expulsar el agua utilizando un tornillo de Arquímedes.

Resumen de la ruta

Puntos positivos
  • Es un itinerario fácil carente de dificultades
  • Múltiples puntos de observación de aves
  • Las vistas de Els Ports y la Punta del Fangar
A tener en cuenta
  • Algunos tramos del camino están anejados
  • El itinerario puede resultar algo confuso
  • Las plazas de aparcamiento son limitadas
Conclusión

La Laguna de la Bassa de Les Olles es uno de los lugares singulares del Delta del Ebro. Si te interesa la observación de aves o birdwatching, esta ruta fácil y agradable es imprescindible.

Fotos de la Bassa de Les Olles

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram