Ruta a la laguna de la Tancada

Ruta a la laguna de la Tancada

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

La Tancada es una de las lagunas del Delta de l’Ebre, una extensión de agua a escasos metros del mediterráneo en la que podrás observar un sinfín de aves.

En dirección sur está limitada por la Bahía de los Alfaques, en cuyo horizonte asoma el pueblo de La Ràpita o la Torre de Sant Joan, un sitio muy fotografiado.

Se trata de un recorrido fácil y agradable con el que observar las aves, el tan conocido birdwatching: ¡de ahí que haya tantas personas haciendo fotografías!

Junto con la Bassa de Les Olles, la Tancada es una de las lagunas de las que puedes disfrutar a pie o, incluso, en bicicleta. ¿Te animas a descubrirla?

Ficha de la ruta

Cómo llegar al punto de inicio

Puedes elegir entre dos opciones: o bien aparcas en el mirador este o bien en el sur. El primero es más pequeño, pero también hay menos coches y rotación.

El mirador sur aparece en Google Maps como “Mirador de la Tancada – Albert Rull”, mientras que el este recibe el nombre de “Observatori de La Tancada”.

Instrucciones de la ruta

Haremos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Yo la hice así, pero no hay ninguna razón por que no puedas hacerla en dirección opuesta.

Desde el mirador este, en el que decidí aparcar, camina hacia al sur por la pista asfaltada. En el cruce de carreteras tendrás que girar a la derecha.

Mientras caminas hasta el observatorio tendrás a la izquierda las antiguas salinas de Sant Antoni y la Badía dels Alfacs, así como la vieja Torre de Sant Joan.

Visto el observatorio, continúa recto en paralelo a la carretera. Deberás girar a la derecha en el tercer cruce, junto a un camping y un restaurante.

He aquí el único obstáculo de la ruta.

Al final de esta pista de tierra tendrás que cruzar un canal de agua caminando por dos tubos de la Sèquia de Manofles. Por suerte, hay una alternativa.

En lugar de girar a la derecha en el tercer, hazlo en el siguiente por el Camí del Riu Vell. El camino anterior acaba uniéndose a él y no te pierdes nada.

Finalmente, en la siguiente intersección ve a la derecha. Pasarás por el Mirador de Raimundo y, más tarde, estarás muy cerca del punto de inicio.

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta por la laguna de la Tancada es fácil a juzgar por sus 9,82 kilómetros y su nulo desnivel positivo o subida.

El itinerario transcurre en un suspiro. Lo único que aumenta la duración son los miradores, desde los que podrás ver las aves estacionales.

Dificultad técnica

El recorrido por la laguna de la Tancada sólo posee una dificultad técnica: cruzar un canal en el que dos tubos construyen una suerte de puente.

Como hemos visto, puedes evitar el obstáculo caminando un poco más por la carretera. De modo que nada debe preocuparte a parte de los coches.

Si haces la ruta en invierno, abrígate teniendo en cuenta la humedad que impera en el Delta del Ebro. La sensación térmica puede ser terrible.

Puntos de interés

El Delta de l’Ebre

El Delta del Ebro es uno de los iconos de la provincia de Tarragona. A quienes nos gusta el senderismo nos regala rutas tan singulares como la del Far del Fangar.

Es bien sabido que su formación se debe a los sedimentos que arrastraba el río, algo que no sucede en la actualidad a raíz de la construcción de embalses.

He aquí la razón por la que está en peligro. Valga como ejemplo que el antiguo faro de la Punta del Fangar, el de Buda, fue tragado por el Mediterráneo.

La laguna de la Tancada

Las lagunas del Delta del Ebro son superficies cubiertas de agua salobre ubicadas en la línea de costa, a escasa distancia del Mar Mediterráneo.

La de la Tancada fue declarada reserva de fauna, conque se prohibió la caza. La pesca, por su parte, sólo la realiza la cofradía de pescadores de Sant Pere.

Las aves que pueden observarse dependen de la estación del año. Entre las especies que apreciarás se cuentan los flamencos, los patos o los charranes.

Los miradores de la Tancada y Raimundo

En el delta se cuentan un sinfín de miradores, tres de los cuales están en el recorrido. El primero es el punto de inicio y el segundo está al norte de la laguna.

Todos ellos ofrecen puestos de observación de las aves e información para que puedas interpretar las especies a la vista. Si madrugas, verás más pájaros.

Las salinas de Sant Antoni

Al principio de la ruta, tan pronto giramos recorriendo el perfil de La Tancada, pasamos junto a unas salinas que quedaron en desuso en la década de los 70.

Como su nombre indica, las salinas son aquellos lugares en los que, mediante la evaporación del agua salada, se obtiene la sal para comercializarla.

Las salinas de Sant Antoni estaban formadas por más de 100 hectáreas. Todavía pueden verse algunas de sus divisiones, edificios o depósitos de concentración.

La Punta de la Banya

La Bahía de los Alfaques está formada principalmente por la Punta de la Banya, una reducida península que se extiende frente al municipio de La Ràpita.

Se trata de un lugar mágico que nos permite bañarnos tanto en el mar de la bahía como en el mediterráneo, siendo las primeras aguas menos profundas.

Las Salinas de la Trinidad están justamente en la Punta de la Banya. Estas sí están activas, ahora bien, el acceso a esta zona está regulado públicamente.

Resumen de la ruta

Puntos positivos
  • Ruta fácil cuyo único obstáculo es evitable
  • El amanecer y el atardecer son espectaculares
  • La posibilidad de observar las aves del delta
A  tener en cuenta
  • Se trata de una zona húmeda, conque conviene abrigarse
  • Si no te interesa la observación de aves, puede hacerse pesada
  • Algunos tramos del camino se solapan con la carretera
Conclusión

La ruta a la laguna de la Tancada es una opción perfecta para disfrutar de la observación de aves combinada con el senderismo por un entorno sin igual. 

Fotos de la ruta por La Tancada

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram