Ruta por el Meandre de Flix

Ruta por el Meandre de Flix

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

El Meandre de Flix es un tesoro natural hogar de múltiples aves. Su orilla izquierda ofrece un sendero tan breve como bello con que descubrirlo.

Las tranquilas aguas del río Ebro son una suerte de espejo que crea imágenes especulares. ¡Algunas de las estampas de postal están en este artículo!

Se trata de un itinerario con un rico patrimonio natural y cultural con un aliciente único: cruzar el río con el paso de barca, uno de los iconos de la localidad.

La ruta por el Meandre de Flix es de dureza física moderada, pero puede rebajarse acortando la distancia. De ahí que la dificultad no sea un impedimento.

Ficha técnica de la ruta

Cómo llegar al punto de inicio

Conduciremos hasta Flix. Ya en el municipio, seguiremos la carretera C-12 hasta la rotonda anterior a la presa, en la que tomaremos la primera salida.

Estarás en el Carrer de la Costa del Graner. Puedes aparcar en la zona blanca junto al río: el camino empieza aquí y lo primero que hace es cruzar la presa.

Instrucciones del Meandre de Flix

Cruza la presa. Al final de ella hay una baliza del Camino Natural del Ebro (GR 99). Continúa y encontrarás un panel de señalización del Meandre de Flix.

Caminarás entre la calzada y el río Ebro, pasando junto al tanatorio y la depuradora antes de pisar la carretera por un momento y volver a la senda.

Ahora sí, recorrerás el Meandro de Flix descubriendo el río Cana y el Camí de l’Aumaec, entre otros sitios, hasta utilizar el paso de barca de vuelta al pueblo.

¿Qué tienes que saber?

Es un servicio gratuito. Su horario en enero de 2024 es lunes a sábados de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30, los domingos y festivos va de 8:00 a 14:00.

La vuelta por la otra orilla se emprende tras el embarcadero, girando a la derecha. Visitarás la antigua muralla de Flix y conocerás su historia.

Ahora recorre el Carrer Xofars, unido con un resort por un sendero. Desde su aparcamiento encontrarás una senda que continúa la vuelta.

Antes de alcanzar el aparcamiento estarás a los pies del castillo. En esta zona está el bosque de Ribera y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Dificultad física

Según el Método SENDIF, la ruta por el Meandre de Flix es de dureza moderada por sus 10,54 kilómetros de distancia y 105 metros de desnivel positivo.

Las subidas son anecdóticas en tanto que la senda corre paralela al río. Sí, las hay, pero son breves, de escasa pendiente y fáciles de practicar por su terreno.

Dificultad técnica

El único obstáculo destacable es que resulta complicado orientarse en el primer tercio del meandro, de la misma manera que en la vuelta por la orilla opuesta.

Conviene señalar que el regreso puede acortarse. Es tan fácil como cruzar Flix en línea recta, de manera que evitamos recorrer de nuevo el cauce del río.

Puntos de interés

El Meandre de Flix

El protagonista de la ruta es una de las curvas que dibuja el río Ebro. Es un regalo natural de gran belleza, como sucede con la Reserva de Sebes.

De acuerdo con uno de los paneles informativos, esta formación fluvial es natural debido a que el río ya ha perdido fuerza a su paso por la localidad.

Los vecinos diferencian entre el “río de arriba” y el de “abajo”. El primero es el que todavía ha de dar la vuelta al meandro antes de seguir su camino.

El Camí de l’Aumaec

El camino de la orilla izquierda es el Camí de l’Aumaec. Su nombre de origen árabe significa congosto, lo cual se corresponde con la situación de Flix.

El Castillo de Flix

La omnipresente fortaleza del Meandre de Flix es el castillo de la población. Desde la colina que preside tendrás una perspectiva única del primer tramo.

Se trata de un castillo de origen sarraceno que tuvo una importancia capital en los conflictos armados como, por ejemplo, la Guerra dels Segadors.

El refugio de los Pentoneros

Este refugio de la Guerra Civil ofrecía protección a los republicanos de los ataques aéreos alemanes e italianos, tal y como lo hacía el túnel del tren.

Se sitúa en la colina presidida por el castillo nuevo de Flix. Con una capacidad para 50 personas, tiene una galería doble acceso bajo un estrato rocoso.

La muralla del Riu de Baix

El nombre de esta muralla encuentra su origen en ubicarse en aquella parte del municipio en la que el río ya ha completado su trayecto por el meandro.

En lo que respecta a la construcción, es un testimonio del tipo de muralla posterior a la medieval, capaz de soportar los envites provocados por los cañones.

El paso de barca

La situación de Flix obligó a la localidad a disponer de dos pasos de barca. El primero, de origen medieval, funcionó en el río de arriba hasta 1951.

Así las cosas, sólo perdura el paso del río de abajo, ya citado en el siglo XVII. Es un servicio municipal gratuito disponible dentro de un horario.

Fotos de la ruta por el Meandre de Flix

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram