Ruta a la Mola del Moro y la Mola Castellona

Ruta a la Mola del Moro y la Mola Castellona

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

La Mola Castellona (1.034m) y la Mola del Moro (934m) son dos montañas del Parc Natural dels Ports que hacen las veces de contrafuertes del Caro.

De hecho, estas cumbres pueden conquistarse en la misma jornada que la más alta de Tarragona, sin embargo, eso requiere un esfuerzo físico titánico.

Ambas constituyen una atalaya maravillosa del valle del Ebro. En los días de cielo sereno, nos permitirán observar la verdadera extensión del delta.

El único problema, si es que se puede decir así, es que habrá que trepar, superar pendientes pronunciadas y sendas expuestas a un barranco.

¿Aceptas el reto? En este post, comparto contigo todo cuanto necesitas saber para conquistar la cima de la Mola del Moro y la Mola Castellona.

Ficha de la ruta

Cómo llegar al punto de inicio

El punto de inicio será el aparcamiento del mirador del Caro. Las plazas son muy limitadas, conque conviene madrugar para no tener que hacer cola.

El sendero está al lado, indicado por un panel de señalización. De camino al Coll del Vicari cruzamos un par de veces la carretera, recortando la calzada.

Instrucciones de la ruta

Llegamos al Coll del Vicari enlazando los senderos que nos ahorran las curvas de la carretera. Desde él continuamos hasta l’Escaleta por el Collet del Mig.

Ante nosotros está la primera trepada, justo en el cruce. Puede burlarse por el sendero de la derecha. La Mola Castellona está a pocos minutos de la zona.

La senda es confusa, pero la cumbre es fácil de ubicar en todo momento. Desde ella observamos la Mola del Moro y el Barranc de la Geganta a la derecha.

Ahora descendemos rumbo a la Mola del Moro.

Nos pasará algo parecido cerca de la cima. El camino se pierde y toca agudizar el ingenio a fin de encontrar la canal de acceso a lo alto de la Mola del Moro.

Deshacemos la segunda trepada y retomamos la senda rumbo al Coll del Vicari. De camino veremos la Cova y el Bassis de Caro y el Forn de la Pimpollada.

Podemos concluir la jornada visitando el mirador del Caro, desde el que tendremos una visión panorámica inigualable del valle del Ebro y, como no, del delta.

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta a la Mola Castellona y la del Moro es muy exigente a juzgar por sus 10 kilómetros y 873 metros de desnivel positivo.

Son pocas las salidas que arrancan con una bajada como la de esta propuesta. No te confíes: castigará tus rodillas dificultando la ascensión de la parte final.

A grandes rasgos, podríamos decir que el perfil de elevación dibuja una pirámide invertida: bajamos, llaneamos y concluimos recuperando el desnivel.

Plantea la salida estratégicamente y ahorra fuerzas para la subida. Yo pequé de atrevido: empecé corriendo y sufrí de vuelta a la cumbre del Mont Caro.

Hay quienes empiezan en el Coll del Vicari -allá donde abandonamos definitivamente la carretera-, ahorrándose en total 420 metros de desnivel acumulado.

Las antenas del Caro
Las antenas del Caro

Dificultad técnica

Cuando me planteaba hacer esta ruta, me preocupaban sus dos trepadas. Buscando fotos por internet me preguntaba si podría hacerlas con confianza.

La primera está de camino a la Mola Castellona, la segunda, en el acceso a la cumbre de la Mola del Moro, siendo lugar de paso tanto en la ida como en la vuelta.

Ambas trepadas ofrecen múltiples puntos de apoyo. Sin embargo, la segunda impresiona porque cometer un error supone una caída al vacío de varios metros.

Lo peor es que tendrás que bajar por ella después de hacer cima en la Mola del Moro. Por lo tanto, piénsatelo dos veces. Siempre estás a tiempo de volver.

Dicho eso, hay más obstáculos técnicos.

El más importante es permanecer en el sendero, especialmente escurridizo en la segunda mitad. De ahí que debas llevar un mapa y el track de la ruta.

Por supuesto, encontrarás pendientes pronunciadas y pequeños segmentos del camino expuestos al vacío. Se trata de una ruta de emociones fuertes.

Puntos de interés

El Mont Caro y su mirador

Uno de los mejores miradores está en el punto de inicio. Desde el aparcamiento, camina hasta la cima del Mont Caro y disfruta de su mirador panorámico.

La plataforma de madera actual es fruto de la remodelación llevada a cabo en el año 2016. Desde ella, tendrás una buena vista de las Terres de l’Ebre.

De la misma manera, en los días de cielo sereno podrás divisar la isla de Mallorca y, en dirección oeste, el pueblo de Horta de Sant Joan en el horizonte.

La Mola del Moro

A pesar de lo que pudiera parecer desde el valle, la Mola del Moro mantiene la forma que su propio nombre manifiesta, una atalaya cuya cumbre llanea.

Es la más compleja de las dos desde el punto de vista técnico dado que la trepada está más expuesta, sin embargo, para mí es la de carácter más singular.

La Mola Castellona

La Mola Castellona, contrafuerte del todopoderoso Caro, es una de las montañas que suelen hacer quienes hoyan el punto más alto de Tarragona.

Su ascenso está libre de grandes dificultades: más allá de las pendientes pronunciadas del lugar, la trepada anterior a la cima es fácil y evitable.

El Barranco de La Caramella

A pesar de que la ruta no pasa estrictamente por el barranco de La Caramella sí que puedes observarlo si miras al norte desde la Mola Castellona.

En el siglo XIX, se diseñó una obra de ingeniera que recogía sus aguas y las llevaba a Roquetes y Tortosa. Por entonces, fue un proyecto innovador.

Los responsables de ello fueron dos franceses: el ingeniero Jules Carvallo y Claudio Leon de Marlé, quien trabajaba de fotógrafo en la capital del Baix Ebre.

El Castell de l’Airosa

A poco que mires en dirección sur, te sorprenderá una montaña cuya forma se asemeja a una aguja. Es el Castell de l’Airosa, con 1.034 metros de altura.

Esta icónica cumbre de carácter inexpugnable puede conquistarse escalando. Para ello habrás de visitar el Área de La Vall, cerca de Mas de Barberans.

Fotos de la Mola Castellona y la del Moro

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram