Ruta al Montsianell

Ruta al Montsianell

Guía gratuita
Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona
Descargar ahora

El Montsianell es omnipresente: es una cumbre siempre visible en el horizonte, al menos si te mueves por el Delta del Ebro o por las cumbres locales.

Es cierto que se trata de una cima de menor importancia, no obstante, sus vistas panorámicas del Ebro son de mis favoritas del sur de Tarragona.

El recorrido presenta una distancia y desnivel positivo que quienquiera que frecuente la montaña podrá hacer. Quizá de ahí provenga su popularidad.

A mí me recuerda a la colina del Puig d’en Cama: sí, es una altura de poca importancia, pero su proximidad a la ciudad la convierte en un pico transitado.

Si te quedas con ganas de más, podrás visitar Els Ullals de Baltasar, unas emanaciones naturales de agua que están muy cerca. ¡La zona tiene de todo!

Ficha técnica de la ruta

Cómo llegar al punto de inicio

Si bien existen multitud de puntos de inicio, yo decidí arrancar en la Ermita del Montsià. Podrás acceder a ella dentro del horario establecido. Es este:

  • Horario de invierno (de octubre a marzo): de 8:00 a 18:00
  • Horario de verano (de abril a setiembre): de 8:00 a 21:00

Yo fui el primer coche en aparcar. Llegué un día festivo a las 8:00. Sospecho que todo el mundo empieza en Amposta, añadiendo algo más de distancia.

DSC04147

Instrucciones del Montsianell

Desde el aparcamiento nos unimos al sendero que surge de él. Es el mismo que podemos tomar en la última curva que hicimos en coche. Ese fue mi caso.

La senda sube la colina hasta cruzarse con el Camí del Prat de la Llosa. Cruzamos y en la bifurcación giramos a la derecha para llevar a cabo el ataque a la cima.

Tan pronto estemos arriba veremos que viene un camino de la izquierda. Nosotros continuamos por la derecha para disfrutar de las vistas del Montsianell.

A continuación, nos espera el tramo más técnico. 

Emprendemos la bajada de la montaña hasta el campo cultivado que veíamos en la cima. El único obstáculo es un pequeño tramo equipado con una cadena.

Las marcas azules nos guiarán. Podemos volver a la ermita o bien por las pistas asfaltadas por las que fui o bien por un cruce cerca del kilómetro 2,20.

Ten en cuenta que de esta manera reduces la distancia enlazando senderos hasta coger el Camí del Prat de la Llosa, por el que te unirás a la senda del ascenso.

DSC04203

Dificultad física

De acuerdo con el Método SENDIF, la ruta al Montsianell es de dificultad física fácil a juzgar por sus 5,7 kilómetros y 267 metros de subida. 

El ascenso no es especialmente demandante debido a su pobre longitud. Si utilizas los bastones, resolverás la pendiente antes de que te hayas dado cuenta.

¿Se te ha hecho corta? Te animo a que visites Els Ullals de Baltasar, a escasos kilómetros del Montsianell. Es un paseo por un lugar muy singular.

Dificultad técnica

A parte de las pendientes del ascenso, que en el sentido propuesto son asequibles, tendrás que superar una trepada equipada con cadena en el descenso.

El mero hecho de nombrarla hace saltar las alarmas, pero es muy corta y la roca caliza ofrece múltiples puntos de apoyo. No tienes de qué preocuparte.

Podrás seguir la mayor parte del sendero guiándote por las marcas azules. De todas maneras, te recomiendo llevar una aplicación o mapa por si acaso.

DSC04351

Puntos de interés

El Montsianell

Ubicado en Amposta, el Montsianell o Montsianet es una prolongación septentrional de la Sierra del Montsià cuyo punto más alto es de 292 metros.

La cumbre está coronada por una gran escultura de un Sagrado Corazón que facilita todavía más diferenciar la montaña en la distancia.

La Sierra del Montsià

El Montsianell ofrece una visión panorámica de las tierras del Ebro, eso sí, están interrumpidas al sur por la Sierra del Montsià, de mayor altura.

En ella se encuentra una de las rutas más populares de la zona, la Foradada del Montsià, uno de los mejores miradores de montaña del delta.

DSC04488

El Parc Natural dels Ports

Es fácil que el Delta del Ebro se adueñe de nuestra mirada, sin embargo, en dirección opuesta podemos observar el Parc Natural dels Ports y el Mont Caro.

Desde la distancia podemos reconocer la Mola Castellona, la del Moro, el Castell de l’Airosa u otras tantas cimas cuya singular forma facilitan reconocerlas.

El Delta de l’Ebre

El Delta del Ebro es uno de los iconos de la provincia de Tarragona. A quienes nos gusta el senderismo, nos regala rutas tan singulares como la del Far del Fangar.

Es bien sabido que su formación se debe a los sedimentos que arrastraba el río, algo que no sucede en la actualidad a raíz de la construcción de embalses.

Lo tendrás a la vista durante casi todo el recorrido. En la Ermita del Montsià, de hecho, hay un banco en el que puedes sentarte a observarlo en el horizonte.

Els Ullals de Baltasar

Els Ullals de Baltasar son unos manantiales naturales ubicados en el delta, en Amposta, que recogen las aguas subterráneas de la Sierra del Montsià y Els Ports.

En esta suerte de pantano se cuentan más de 40 pequeños estanques que pueden ser visitados gracias al Itinerario dels Ullals, una ruta de escasa dificultad.

Fotos de la ruta al Montsianell

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Portada ebook Las 30 mejores rutas de senderismo de TarragonaConsigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

Formulario Lead Magnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram