Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

El Toll Blau es una impresionante piscina natural ubicada en el pueblo Arnes y alimentada por el río de Els Estrets. Es uno de mis lugares favoritos de Els Ports.

Como si el Toll Blau no fuera suficiente por sí solo, nos encontramos que la poza está en mitad de un desfiladero precioso. Se llama igual que el propio río, Els Estrets.

A la zona de baño llegamos a través de un camino agradable y para toda la familia. Las pocas dificultades que hay pueden esquivarse sin dolores de cabeza.

Después de la ruta, podrás reponer fuerzas en el área recreativa de La Franqueta, justo donde dejaste el coche. Tiene de todo, desde merendero hasta lavabo.

¡Els Ports tienen de todo!

Si estabas buscando una ruta para disfrutar de la montaña en estado puro, El Toll Blau y Els Estrets d’Arnes son una opción ganadora. ¡Son de los lugares más visitados!

Que eso no te eche para atrás. A pesar de que es una zona conocida, no encontrarás las aglomeraciones de las que he hablado, por ejemplo, en Els Gorgs de La Febró.

¿Te animas? No importa qué mes del año sea. Es verdad que es una ruta adecuada para verano, pero en invierno hay más agua y, por lo tanto, la zona es más bonita.

Ficha técnica del Toll Blau por Els Estrets

Dificultad física

De acuerdo con la calculadora de SENDIF, esta ruta al Toll Blau por el Estrets d’Arnes es de dificultad moderada. Además, lo es por pocos puntos.

La ida es un suave descenso a través del camino que corre paralelo al río. Es un paseo agradable cuya bajada concluye en las aguas del Toll Blau.

A la vuelta recuperarás el desnivel que has perdido. Son poco más de 180 metros repartidos en 5 kilómetros, así que es una pendiente llevadera.

Dificultad técnica

La principal dificultad técnica está en cruzar el río de Els Estrets. Este cruce está bien indicado por las señales. En concreto, está en el kilómetro 3.

Hay una alternativa. En el kilómetro 1,6 puedes cambiar de orilla por un camino asfaltado. Desde ahí, sigue por la carretera hasta el Área de Lliberós.

De esta manera matas dos pájaros de un tiro. Si no cambias de orilla, caminarás por un canal con caída a mano derecha. ¡Puede impresionar a los niños!

El Toll Blau d'Arnes
El Toll Blau d'Arnes

Cómo llegar al Área de La Franqueta

Desde Horta de Sant Joan, toma la T-334 hasta su conexión con la T-333. Ve en dirección a Arnes. A escasos metros, tendrás la salida a mano izquierda.

Presta atención. La entrada se indicada con “Els Ports” y está pocos metros de la gasolinera Repsol. Tiene un carril de incorporación para mayor comodidad.

Continua hasta el área recreativa de La Franqueta. Antes, encontrarás el aparcamiento de Lliberós. Deja el coche aquí si quieres acortar el recorrido.

Esta es la opción ideal para aquellas personas que quieren eliminar del itinerario las dificultades técnicas. De la misma manera, reduce bastante la distancia.

Cómo llegar al Toll Blau por Els Estrets

Es fácil. Desde el Área de La Franqueta, cruza el puente de madera hasta el kilómetro 1,6. Aquí podrás decidir si cambias de orilla antes de tiempo.

Hagas lo que hagas, el estrecho empieza en el kilómetro 3. Sigue recto hasta el Toll Blau. Estarás en la piscina natural en apenas 1,5km. No tiene perdida.

La vuelta tampoco tiene ningún misterio ya que es por el mismo lugar. Si no has cruzado el río y has visto que podrías haberlo hecho, atrévete ahora.

Puntos de interés de la ruta

Els Estrets d'Arnes de camino al Toll Blau
Els Estrets d'Arnes de camino al Toll Blau

El Área de La Franqueta

La zona en la que hemos dejado el coche merece una mención. No es un simple aparcamiento, sino una zona recreativa equipada con todo lo necesario.

Merendero, barbacoa, lavabos y columpios son las instalaciones que dan vida al Área de La Franqueta. Está junto al río, de ahí que haya gente que se bañe.

Els Estrets d’Arnes

Cuando hablamos de Els Estrets, hablamos de un estrecho en el que a ambos lados encontramos paredes de conglomerado. ¡Te hacen sentir muy pequeño!

La presencia del agua es permanente. Esta es la razón por la que, si prestas atención, encontrarás peces en el agua. Algunos de ellos son únicos de Els Estrets.

El Toll Blau d’Arnes

El Toll Blau es la piscina natural de Els Estrets y la única zona en la que está permitido bañarse. De todas maneras, es tan grande que te molestará la gente.

Es una zona bastante frecuentada, sobre todo por la proximidad del aparcamiento de Arnes. Y, como no podía ser de otra manera, hay peces en sus aguas.

Fotos de Els Estrets y el Toll Blau d'Arnes

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Consigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

FORMULARI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram