El Toll del Forn es una de las múltiples piscinas naturales que crea el río Siurana antes de morir en el pantano. Por alguna razón es una de las pozas más visitadas.
El camino discurre por una pista paralela al embalse. Es ancha y carece de dificultades físicas o técnicas. Lo tiene todo para ser una ruta ideal para familias.
A ver, voy a serte sincero.
Yo pensaba que esta ruta hasta el Toll del Forn no valía la pena. Creía que no tenía ningún atractivo, pero ahora tengo que reconocer que estaba muy equivocado.
Recorrer el pantano, sobre todo al amanecer o al anochecer, es una gozada. Entre los reflejos del agua, el pueblo y el Montsant, uno no sabe a dónde mirar.
Además, si esta excursión te deja con ganas de más, siempre puedes remontar el río hasta el Toll de la Palla, el de la Cinteta o hasta Els Gorgs de La Febró.
Después de la caminata, te recomiendo visitar el pueblo de Siurana. Sería pecado irse de la zona sin visitar uno de los municipios más bonitos del Priorat.
Ficha técnica del Toll del Forn
Dificultad física
Estamos en las mismas: casi no tiene desnivel positivo ni distancia. Cuando te quieras dar cuenta, estarás deshaciendo el camino en busca del coche.
Aquí habría que tener en cuenta que esta ruta es desaconsejable en las horas centrales del día durante el verano. El sol puede convertir el paseo en un castigo.
Dificultad técnica
La verdad es que me toca agudizar el ingenio para no dejar este apartado en blanco. Es probablemente la ruta más fácil que encontrarás en Camino con Santiago.
El camino es ancho y llano. Pueden circular por él vehículos autorizados, de ahí que sea accesible. ¿Puedes caminar durante un par de horas? No necesitas saber más.

Cómo llegar al punto de inicio
Es casi tan fácil la ruta como llegar al punto de inicio. Desde Reus, vamos en dirección a Cornudella del Montsant por la carretera C-242. Es la del Coll de Alforja.
Ojo, no tienes que llegar hasta el municipio. Cerca de un kilómetro antes, toma la vía que conduce al pantano. Presta atención, saldrá a tu mano derecha.
Un par de minutos después, encontrarás una zona de aparcamiento. El camino empieza al lado del embalse. Es esa pista ancha que va paralela al pantano.
Cómo llegar al Toll del Forn
De nuevo, está chupao. Sigue la pista sin desviarte. Encontrarás atajos en un par de puntos, pero la verdad es que no vale la pena tomarlos. Tú sigue recto.
Caminarás cerca de una hora, siempre y cuando vayas con calma. Verás un puente de hormigón por el que debajo pasan tubos. Al lado está el Toll del Forn.
Si quieres seguir remontando el río, es tan fácil como ganar altura y caminar por su curso. Así encontrarás el Toll de la Palla. A mí me gusta más este, lo confieso.
Puntos de interés del Toll del Forn

Esta ruta tiene un particularidad. Los puntos de interés no están necesariamente en la ruta. En su mayoría son lugares que destacan en el horizonte de la Costa Dorada.
La Sierra del Montsant
¡Para no verla! A poco que empieces a caminar, verás que hay una sierra al fondo. Eso es el Montsant, a cuyos pies está el pueblo de Cornudella del Montsant.
Esta ruta tiene una de las mejores vistas de esta sierra gracias a las aguas del pantano. Crea un contraste precioso. Si no me crees, mira bien las fotografías.
El pueblo de Siurana
A medida que sumes kilómetros, te acercas al risco sobre el que se asienta Siurana. Fíjate bien y podrás observar las ruinas de su antiguo castillo sarraceno.
¡De ahí saltó la reina mora!
Como te puedes imaginar, subir caminando requiere de una dosis extra de paciencia. Si no te van las emociones fuertes, mejor visita el pueblo con el coche.
La poza del Toll del Forn
No podía ser de otra manera, es uno de los principales atractivos de la ruta. La mala noticia es que pierde gran parte de su encanto con la llegada del verano.
Mi recomendación es que hagas esta excursión en otoño u invierno, siempre y cuando no te importe que la piscina natural tenga un aspecto algo desangelado.
Fotos de la Ruta al Toll del Forn



