Subida a la Torre del Petrol de Picamoixons

Como su propio nombre indica, la Torre del Petrol es una torre cilíndrica construida durante las guerras carlistas en la cima del Puigcabrer, a 524 metros de altura.

Está en el término municipal de Picamoixons, dominando el paso natural entre el Camp de Tarragona y la Conca de Barberà. Ése era su valor estratégico.

Eso sí, estoy seguro de que ya conocías la Torre del Petrol. Es esa torre que destaca en la cima de una montaña cuando vas en dirección a Montblanc. ¡Ahí está!

Subir a lo alto del Puigcabrer tiene premio en forma de vistas panorámicas. A un lado, verás el Camp de Tarragona, al otro lado, el pueblo de La Riba y la Conca.

¿Te animas?

La Torre del Petrol, o mejor dicho Puigcabrer, forma parte del reto Els 100 Cims de la Federació d’Entitats Excursionistas de Catalunya (FEEC). ¿Cuántos llevas?

El camino no es especialmente difícil ni en lo técnico ni en lo físico. Es parecido al Puig d’en Cama: una ruta más o menos breve y agradecida por sus miradores.

Además, esta torre no es una simple torre: esconde una leyenda que muy pocas personas recuerdan. ¡Nos la contó Josep Iglésies hace 100 años!

Ficha técnica de la Torre del Petrol

Dificultad física

De acuerdo con SENDIF, la subida a la Torre del Petrol es una ruta de dificultad moderada. Estarás subiendo todo el rato, al menos hasta el kilómetro nº5.

La buena noticia es que es una pendiente asequible. Ahora bien, es recomendable la utilización de bastones. Así mantendrás el ritmo y disfrutarás de la excursión.

El recorrido no se me hizo muy pesado, entiendo que por llevar un ritmo pausado. Las vistas de la Serra de Les Guixeres te invitan a que te lo tomes con calma.

Dificultad técnica

Por una parte, es fácil perder el sendero en el camino de ida. El problema no está en que haya muchos cruces, sino en la falta de señales o indicaciones.

Esto cambia una vez que estás en la Torre del Petrol. A partir de ahí, los paneles informativos son claros y generosos. Ya no tendrás de qué preocuparte.

Por otra parte, hay un par de pendientes pronunciadas. Están concentradas en la subida y en la bajada del Puigcabrer. Utiliza los bastones para evitar caídas.

Carretera dels Moros
La Carretera del Moros

Cómo llegar al pueblo de Picamoixons

Toma la C-14 en dirección a Montblanc hasta el kilómetro nº26. A mano derecha está el enlace con la carretera T-423. Modera la velocidad o te lo pasarás.

Una vez en Picamoixons, te recomiendo aparcar en el Polideportivo. Lo encontrarás después del semáforo que hay en el interior del casco urbano, a la derecha.

Cuando hayas aparcado, deshaz la carretera hasta la entrada del pueblo. Se podría considerar que el inicio de la ruta está en el antiguo depósito de agua.

Cómo llegar a la Torre del Petrol

Esto sí que es una faena. Los senderos no están señalizados, así que conviene prestar atención. La ruta empieza en la fuente del antiguo depósito de agua.

Desde aquí, ve por el Carrer de Sant Salvador en dirección a Mas de Ràfols. Es una pista que gira a la derecha después de la masía. Ahí encontrarás el sendero.

Sigue por el camino. Se estrechará y girará a la izquierda hasta conectar con la Carretera dels Moros y el Turó del Mas del Gínjol. No tienes por qué coronarlo.

De nuevo tendrás a la vista el Puigcabrer y la Torre del Petrol. Descenderás por una pista ancha y sinuosa hasta conectar con el sendero que da acceso a la subida.

No tiene mucho misterio. Es tan breve como espectacular. En cuestión de minutos estarás en la cima. Como te decía, el camino de vuelta está bien indicado.

Ya lo verás, hay un par de alternativas para llegar a Picamoixons. Yo fui por un camino paralelo que se aparta de la ida. Lo encontrarás en el Mas del Poetó.

Puntos de interés de la Torre del Petrol

DSC00574
El camino de ida en la Serra de les Guixeres

La Serra de les Guixeres

Cuando hablamos de la Sierra de Les Guixeres, hablamos de la sierra de la que forma parte el Puigcabrer y, por lo tanto, la Torre del Petrol. ¡La tienes en la fotos!

Tendrás una buena vista de la cresta de la sierra a tu paso por el Turó del Mas del Gínjol. Además, a lo largo del camino hay numerosas cabañas de piedra seca.

La propia Torre del Petrol

La Torre del Petrol es con razón la protagonista de la ruta. La mandó construir un comandante liberal durante la tercera guerra carlista, allá por el siglo XIX.

Sí, estoy hablando de Manuel Orozco, más conocido como “el Petrol”. Le pusieron este mote porque pedía “petroli” (petróleo) cuando quería aguardiente.

Petrol combatía a los carlistas y al célebre Nen de Prades. De esta manera, la construcción hacía las veces de torre vigía y, por la noche, de telégrafo.

Josep Iglésies escribió una leyenda en la que la Torre del Petrol es el escenario de un combate. Está en su libro La terra d’en Gallarí, publicado en 1932.

La torre de La Mola de Colldejou

¿Qué hace aquí La Mola? Bueno, el parecido entre la Torre del Petrol y el Castell de La Mola es evidente. Ambas fortificaciones son de las guerras carlistas.

Mientras que tenemos poca información de la fortificación de Colldejou, sí sabemos más de la de Picamoixons: está así porque le cayó un rayo en el siglo XIX.

Fotos de la subida a Puigcabrer

Santi García
Soy Santi, un explorador de las montañas de Tarragona licenciado en comunicación. Esto me viene de familia, ya sabes lo que dicen... ¡La cabra tira al monte!
Consigue la guía gratis

Las 30 mejores rutas de senderismo de Tarragona

FORMULARI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rutas que también te gustarán

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram